Con este texto retomamos las publicaciones en Cuerdas Ígneas, que tendrán ahora una periodicidad quincenal. Gracias por leernos.
J. Ignacio Mancilla*
El 29 de agosto pasado, entregué el siguiente texto al Coordinador de la Licenciatura en Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Mtro. Horacio Hernández Casillas, con copia dirigida al Rector, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea; de igual modo, se entregó una copia dirigida al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Mtro. Enrique Velázquez González, esto el 31 de agosto.
Y como en ocasiones anteriores, la respuesta ha sido el silencio.
Guadalajara
Jalisco, a 29 de agosto de 2016.
Maestro
Horacio Hernández Casillas,
Coordinador
de la Carrera de Antropología
CUCSH-U
de G.
Dejo,
por el momento, Antropología de las emociones1
“Habría
que desatar, con Mimesis, una gran
agitación
en torno al animal, turbar a la
población
teórica, hacerla correr detrás de las
bestias
como si sembráramos el caos en una
feria
o como si abriéramos de par en par las
puertas
–preciso: hacia fuera- de una
exposición
agrícola. Veo venir esa escena”.
Jacques
Derrida.
Varios
semestres continuos di, creo que exitosamente, Antropología de las
emociones (cuántos será pronto un asunto no sólo de historia, sino
de legalidad; así es por estas tierras universitarias (y creo que
esta afirmación es, ya, un tanto rocambolesca).
En
fin, el asunto, aquí, es que ya no la daré (allá, en esa justicia
que siempre está por venir, Derrida dixit, seguiremos a la espera
del animal/acontecimiento y su sacrificio, en aras, siempre, de la
estabilidad institucional. Que empiece la tragedia); para infortuna
mía y, puede que, así sea, para fortuna de las y los alumnos.
Sí,
desde este semestre, obligado por las imperativas circunstancias de
cambios de Jefatura en el Departamento de Historia del Centro
Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH, de la
Universidad de Guadalajara, fui orillado a tomar esta decisión, por
involuntad propia, como sucede con todo acontecimiento que merezca
ese nombre.
De
modo que, ¿no hay mal que por bien no venga?, veremos qué tanto la
sabiduría popular se constata y hace una jugarreta a la academia.
Es
una pena, sí, en primer lugar para mí, porque no era lo planeado,
pero, precisamente, la lógica del acontecimiento/animal es su
incalculabilidad, no importa los afanes teóricos de por medio; no
creo, sinceramente, que lo sea para la Universidad, suficientes
pruebas (me) ha dado al respecto, no obstante mi empecinada
credulidad en la siempre esperada justicia por venir. Mesiánico que
es uno, qué le vamos a hacer.
En
todo caso, corresponderá a la posteridad, a la historia, hacernos
justicia. Sobre lo que tengo mis serias dudas, ya que, cuando a la
historia se le ocurra llegar, seguramente que ya no estaré por estos
tiempos, así es de cruel la vida, sin embargo ésta, la vida, debe
continuar, sino qué chiste tendría todo.
Un
sencilla aclaración, gracias a Horacio Hernández Casillas por su
insistencia en que siguiera dando Antropología de las emociones,
aduciendo la aceptación y el cariño de las y los alumnos, cariño
que me llevo (de eso no hay dudas), ya que éste, el cariño, es del
orden de lo que no se pierde, antes bien, pasa al ámbito de las
ganancias (no todo es monetario en esta vida); pero, dadas las
circunstancias aludidas, ya no (me) era posible seguir trabajando,
como siempre lo he hecho, desde el ya lejano 1978.
La
vida, a pesar de todo y contra todo, siempre cambia: Amor fati, dijo
el maestro, ése sí maestro, de los aforismos.
Saludos.
Profesor
(de asignatura, desde 1978) Juan Ignacio Mancilla Torres.
1
Ccp. para el Rector del CUCSH, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea,
máxima autoridad de este Centro y para el Secretario General del
Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUDG), Maestro Enrique
Velázquez González, instancia que (supuestamente) nos representa.
*J. Ignacio Mancilla
militante de izquierda (casi solitario).
Lacaniano por convicción
y miembro activo de Intempestivas,
Revista de Filosofía y Cultura.]
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