lunes, 29 de febrero de 2016

Homenaje a Vicente Pérez Carabias

Inés M. Michel* 



Las fechas de las últimas publicaciones han sufrido ajustes pues los acontecimientos recientes así lo han requerido. En esta ocasión se publica una entrada especial dedicada a la memoria del profesor Vicente Pérez Carabias, quien falleció la semana pasada, el 21 de febrero.

Vicente fue mi maestro de Análisis del espacio, materia impartida en la Licenciatura en Historia del arte del Centro Universitario de Tonalá (Universidad de Guadalajara). Ya he hablado en diversas ocasiones del enfrentamiento que tuve con dicha institución y de los motivos que me hicieron retirarme de la carrera antes de concluirla. Por eso es que ahora no puedo guardar silencio ante la pérdida de uno de los profesores que sí me enseñaron algo en mi paso por la universidad, y más que eso, lo visto en esa clase, motivó un texto que fue ya compartido en este blog. Se trata del trabajo titulado De Caligari a Batman, publicado en dos partes en Cuerdas Ígneas


De Caligari a Batman (Parte 1)

De Caligari a Batman (Parte 2)

Sala 3 Caligari Café. Boceto: Inés M. Michel, Dibujo final: David A. Becerra


Este proyecto de final de semestre, que contó con la colaboración de David A. Becerra, fue uno de los que, durante mi estancia en Historia del Arte, me representó más reto, pues todo lo relacionado con percepción espacial y dibujo nunca ha sido mi fuerte. Tengo que contar también, que aferrada como siempre he sido, me negué a que mi texto fuera revisado previamente antes de ser completamente terminado, por lo que no le entregué adelantos a Pérez Carabias, lo que me costó puntos de la calificación final. Lo supe cuando le escribí, después de que subiera calificaciones, pues encontré un 95 en mi boleta, así que en un correo electrónico le solicité me compartiera el motivo.

Fachada Caligari Café. Fotografía por: Inés M. Michel

En muchas cosas no estoy de acuerdo con la academia, lo he expresado aquí y en muchos lados. El método de evaluar los conocimientos es una de esas cosas. Pero eso no quita el que cuando estás ante un profesor o profesora que sabe, independientemente de sus métodos, aprendes. Yo aprendí mucho de Vicente Pérez Carabias. Cuando me enteré de su muerte, de inmediato pensé en De Caligari a Batman, y me puse a releerlo.

Sin duda no todo está perdido en los espacios universitarios, por eso escribo esto, en forma de homenaje póstumo, pero también como agradecimiento para quienes, a pesar de las circunstancias, comparten sus conocimientos e iluminan senderos ahí donde todo parece tan oscuro.






*La Otra I
 [atea, vegana, feminista,
lectora irredenta,
a la espera del apocalipsis zombi
que dará sentido a mi existencia]



@inesmmichel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario