martes, 20 de marzo de 2018

Apuntes sobre un duelo




Inés M. Michel*




"Cada universo tiene muchas historias posibles en instantes posteriores, es decir, en instantes como el actual, transcurrido mucho tiempo desde su creación..."


S. Hawking/ L. Mlodinow (El gran diseño, 2010).





Querido Stephen:



4.40 hrs. y decidí escuchar por segunda vez Hurt, la versión que grabó Johnny Cash de una canción del álbum de Nine inch nails, The Downward spiral; se trata de un cover realizado muy poco antes de la muerte del músico. Una pieza con la que lloro en silencio tu partida. Hace dos horas decidí que mi luto formal (con prendas negras incluidas) duraría diez días. No sé por qué esa cifra llegó de pronto... intento averiguarlo mientras escribo, acudiendo a las estrellas, ahí donde perteneces ahora.


Tomada de:vix.com

Apuntar cosas sobre un duelo es hacerlo sobre cualquier duelo, una o varias pérdidas llegarán, evocadas por las palabras, las emociones; es decir lo que quizá ya pensaron y dijeron otrxs que pasaron por la experiencia de la pérdida. 

Leí en una red social un comentario en una nota sobre tu muerte, querido profesor, "le lloran como si lo conocieran"... me pareció tan triste y desafortunado ser testigo de una forma de pensar tan limitada, una que además, me temo, abunda de muchas maneras en este mundo, y que no era, definitivamente, la tuya.




If I could start again...  I would find a way...


Quise y pensé en ir a Cambridge en varias ocasiones, hice planes para asistir a alguna charla o conferencia (encontraría la manera...)

Hoy la única manera de seguir es leer tus textos otra vez. Tengo conmigo en Ciudad de México El gran diseño. Así que eso hice desde que llegó el proyectil con la noticia de tu muerte; releer, volver al subrayado, a las notas de papá, a las mías. Ahí estás, Stephen, vives, vivirás mucho tiempo después de tu partida...


"Hacemos modelos en ciencia, pero también en la vida corriente. El realismo dependiente del modelo se aplica no solo a los modelos científicos, sino también a los modelos mentales conscientes o subconscientes que todos creamos para interpretar y comprender el mundo cotidiano. No hay manera de eliminar el observador -nosotros- de nuestra percepción del mundo, creada por nuestro procesamiento sensorial y por la manera en que pensamos y razonamos..." 


(S. Hawking / L. Mlodinow, 
The Grand Design, 2010, trad. de David Jou, Crítica, S. L., Barcelona).


Pensé que podría hacer una disertación más intensa sobre tu trabajo y lo que significó leerte en diferentes etapas de mi vida, mas de pronto me quedé sin habla, sin vocabulario suficiente, resulté paralizada, inmóvil y acudí a la pluma apenas por hábito, con una casi nula claridad de qué decir, de cómo. Me dije, les digo, que no tengo mucho qué mencionar porque inspeccionar en tu biografía o en tus apariciones en cine y televisión, es algo que ya se hizo en todas las latitudes. Sin embargo, algo hay qué decir, supongo que me apoyaré en Cash, nombre de poeta; escucho y escribo, ustedes leerán y evocarán, la ayuda llega (llegará) como letras con música de fondo.

What have I become
My sweetest friend
Everyone I know
Goes away in the end

Quisiera decir más y mejor, querido Hawking, aquí estoy diciendo(te) lo que puedo por hoy: Hasta siempre, iluminaste toda la Tierra con tu amor por el conocimiento científico y tu tenacidad, también con tu forma de ser tan humana y cálida. Celebro el instante posterior, la historia posible donde viajé (viajaré/viajo) a escucharte en persona. Sobre las vicisitudes de la vida y todo aquello que aún me toca resolver en esta realidad, quisiera acordarme de aquello que mencionaste en una ponencia dictada hace algunos años: If there is life there is hope...







Inés M. Michel.
@inesmmichel
I: inmichel

Ciudad de México, 14 de marzo de 2018.
(Fecha original, 
fallecimiento del físico Stephen Hawking, 1942 - 2018).

 *[Atea, vegana, feminista,
lectora irredenta,
a la espera del apocalipsis zombi
que dará sentido a mi existencia.]











No hay comentarios.:

Publicar un comentario