jueves, 8 de octubre de 2015

47 + 1 = a terrorismo de Estado



J. Ignacio Mancilla*



El pasado 26 de septiembre, se cumplió un año de la terrible tragedia de Ayotzinapa, Guerrero, México; y el 2 de octubre se cerraron 47 de la masacre de la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. [Galería de imágenes 2 de octubre: VER AQUÍ]


Sí, 2014 y 1968, dos fechas aciagas en nuestro calendario nacional de sacrificios.


Es 1 año y muchos años, 47, de impunidad.


En los que no solamente la justicia es la burlada, sino todo un pueblo y una nación.


Y en los que toda la clase política, en particular la de los tres grandes partidos, el PRI, el PAN y el PRD, ya sin ninguna diferencia política entre ellos, se ha visto más que cuestionada por su actuar y, sobre todo, por sus corruptelas.


Nunca supimos, hasta ahora, cuántas y cuántos murieron esa tarde noche del 2 de octubre de 1968; y al parecer nunca sabremos el paradero de los normalistas desparecidos de Ayotzinapa.


Sumándose, así, una afrenta a otra; sin tener la certeza de cuál es más siniestra.


Es la oscuridad de la noche la que no quiere dejarnos, impidiéndose, de este modo, el amanecer de un país más que necesitado de luz, pues las tinieblas y el mal temporal se han prolongado ya más de lo debido.


Como maldición de los dioses idos e indolencia de los presentes.


¿Cuándo encontraremos la salida?


Necesitamos, urgentemente, hallar las maneras de iniciar un proceso de construcción de un México otro al que hemos tenido y padecido.


Una otra nación en la que la justicia no se nos niegue, para que el futuro, como el horizonte, se abra y las hijas y los hijos de nuestras hijas e hijos respiren la paz y la libertad y la dignidad que a nuestras generaciones se nos ha negado.


¿Es mucho pedir?


Pensamos que no, pero, para obtenerlo, creemos que tenemos que actuar ahora, sin vacilaciones y sin concesiones y sin coartadas ni mentiras.


Nos ha llegado la hora.


Ya no valen los pretextos.


¿Acaso alguna vez valieron?


Y, ¡ya basta de que a toda oposición y crítica, desde la más simple a la más polítca, se responda con amenazas de muerte![CNDH pide protección a pintores Toledo y Hernández: VER AQUÍ Denuncia Colectivo Quimera amenazas de muerte: VER AQUÍ ]







*J. Ignacio Mancilla

[Ateo, lector apasionado, 
militante de izquierda (casi solitario).
Lacaniano por convicción
y miembro activo de Intempestivas,
Revista de Filosofía y Cultura.]














No hay comentarios.:

Publicar un comentario