jueves, 17 de diciembre de 2015

Nos faltan heroínas... y villanas también

Inés M. Michel*



El viernes 27 de noviembre en PlasmArte Radio, programa del que soy co-conductora, se abordó el tema de los villanos en el cine de terror. Durante el recorrido que hicieron David A. Becerra, conductor principal de esa transmisión, y Rodrigo Berumen, invitado de la noche, fue notoria la poca presencia femenina en el listado. Si bien, a mitad de la hora, fue atendida mi petición de hablar sobre villanas también, tanto David como Rodrigo tuvieron que hacer cierto esfuerzo para recordar personajes femeninos con estas características dentro de cintas de horror.

Fue algo decepcionante, pues, conforme pasaban los minutos, comprobamos que también hay muy buenas villanas pero se les recuerda poco y rara vez aparecen en los recuentos de las páginas cinéfilas. No creo que solo porque hay más hombres malvados,sino por la falta de costumbre que tenemos de hablar de mujeres protagonistas y antagonistas. Pero de que las hay, las hay. Y cada vez son más. Están no solo en el cine, también en otros productos audiovisuales como los videojuegos.

Debido a un interés particular en las chicas que protagonizan historias de ficción y, más específicamente, en las heroínas, interés que me está llevando a diversos ámbitos y a un trabajo mucho más extenso que en este espacio solo esbozaré, quise escribir sobre una heroína que ha ocupado mi mente en fechas recientes. Se trata de Lara Croft, a quien muchos recordarán por la maravillosa Angelina Jolie, quien encarnó a esta aventurera en la película Tomb Raider (Simon West, 2001, EU). 


Tomada de: VER AQUÍ

Esta historia, originada en el universo gamer, trata sobre una exploradora, heredera de una gran fortuna, que decide forjarse un camino propio y se interesa en la arqueología; apareció por primera vez en el videojuego Tomb Raider (1996), al que le siguieron diez títulos más, hasta llegar al último, Rise of the Tomb Raider, desarrollado por Crystal Dinamics, el cual se estrenó en octubre pasado. El juego pertenece a una serie de tres entregas que abordan, a manera de precuela, la  vida de Lara antes de convertirse en la famosa cazatesoros. Les confieso que es el primer videojuego que tengo serias intenciones de jugar, pues el tráiler y la canción principal a cargo de Karen O, con que ha sido promocionado, me han atrapado por completo.




Así como Lara, hay una infinidad de personajes femeninos que podemos rescatar de los videojuegos y que han derrumbado por completo el estereotipo, propuesto por el cine hollywoodense, de la chica en apuros, esa a la que los héroes y superhéroes tienen que rescatar y que es incapaz de defenderse por sí misma. Mencionaré a algunas de estas chicas, que ya han sido llevadas al cine, y por ende, probablemente sean más fáciles de identificar. 

Jill Valentine, personaje de la serie de videojuegos Resident Evil, es una experta en el manejo de armas, en abrir cerraduras y en la desactivación de explosivos, miembro destacado de cualquier equipo de combate. Hemos podido verla en dos películas, Resident Evil: Apocalipsis (2004) y Resident Evil: Retribution (2012), la actriz Sienna Guillory fue la encargada de darle vida.

Claire Redfield, perteneciente al mismo universo zombi, está entrenada en el uso de cuchillos, armas de fuego y combate, con su hermano Chris forma una mancuerna letal. Es interpretada por Ali Larter en Resident Evil: Extinction (2007) y Resident Evil: Afterlife (2010).

Cybil Bennet, del videojuego Silent Hill que tuvo una adaptación cinematográfica en 2006, a cargo del director Christophe Gans, es una mujer policía, interpretada por Laurie Holden (famosa por su papel de Andrea en The Walking Dead), personaje escéptico, clave en la búsqueda de la pequeña Cheryl, quien inicia la trama al extraviarse.

En los videojuegos hay una gama amplia de heroínas, muchas quedan por mencionar pues, insisto, es un tema que aquí solo esbozo. Y como empecé hablando de villanas, no quiero dejar de compartirles a mis favoritas del cine. En mi lista están Maléfica, otra chica ruda que pudimos ver en la piel de Angelina Jolie en Maleficent (Robert Strong, 2014, EU), Gatúbela, a quien interpretó maravillosamente Michelle Pfeiffer en Batman Returns (Tim Burton, 1992) y, la terrorífica Sylvia Ganush (Lorna Raver), de la cinta Drag me to hell (Sam Raimi, 2009, EU).

Por todo ello, creo que no es que nos falten heroínas (y villanas), sino que nos falta hablar más de todas ellas, mujeres protagonistas y antagonistas que ofrecen todo un universo de posibilidades, con cualidades diversas y personalidades complejas, que combinan muchas características que culturalmente solemos asociar más a los hombres que a las mujeres.

Que este texto abone un poco a resarcir dicha faltante, pues, más allá de la ficción, estos personajes reflejan también a chicas de la vida real, aventureras, fuertes, líderes, independientes... Cada una decide como quiere ser.


*La Otra I
 [atea, vegana, feminista,
lectora irredenta
a la espera del apocalipsis zombi
que dará sentido a mi existencia]

Twitter: @inesmmichel










No hay comentarios.:

Publicar un comentario